Clinica Dental Cristina Viyuela + CO
La sala de espera de un dentista puede llegar a ser un lugar incomodo. Es por esta razón que la intervención intenta que el primer contacto del paciente sea extremadamente agradable. Sillones chester y clásicos del mobiliario moderno envuelven al visitante en un ambiente “friendly” y deliberadamente domestico. Los quebrados tonos grises de los vidrios ahuyentan la sensación de rectitud que siempre se asocia al mundo sanitario, pero mantienen el orden estético y funcional que se espera en este tipo de visitas. Por ultimo, la pasión por el arte de la Doctora, nos da la oportunidad de trabajar en la búsqueda de una pequeña selección artística que redondea el entorno, acomodando al paciente como en la casa de una amiga que visita de vez en cuando.
ARQUITECTURA: César F. Prados / Vivanco Asoc.
INTERIORISMO / Elección y Diseño de mobiliario. Selección artística.
Realizado por ESTUDIO BESPOKE
SELECCIÓN ARTÍSTICA / Recepción
Delicias en mi Jardín Lola Guerrera
Texto: Rocío Alés, crítica de Arte
Para Deligths in my garden, la autora realiza manualmente figuras de origami, pequeñas esculturas de papel que simulan ser animales, plantas, flores... Del mismo modo artesanal son dispuestas una a una en entornos naturales seleccionados al azar, creando lo que podríamos denominar como una “instalación de esculturas”.
A pesar de que la autora continúa con la investigación acerca de las cualidades creativas del papel blanco y con el mismo modo de proceder en el plano material, el cambio de escenario conllevará un cambio del discurso central, planteándonos una serie de cuestiones de fondo que apelarán a la sociedad actual y al ritmo frenético de vida que se nos ha impuesto. Las figuras de origami, generadas e instaladas en la naturaleza previamente, pretenden romper con la mecanización de los procesos industriales a los cuales nos vemos sometidos en la actualidad. De este modo, la artista se centra en el proceso creativo detrás del cual se esconde el agente humano, dejando a un lado la manipulación industrial.
SELECCIÓN ARTÍSTICA / Despacho
Pasaje Roberto Díez
Texto del artista
La obra pertenece a la colección Pasaje y ha sido realizada entre 2007 y 2009 con materiales comunes (madera, cuerda, papel, pintura ) utilizando procedimientos como la acumulación, el collage y el ensamblaje.
Estos tres procedimientos de experimentación, nacidos de las vanguardias, encuentran un fundamento común en la estrategia del bricoleur, de la que habla Lèvy-Strauss en El pensamiento salvaje: la invención de un objeto por un aficionado, que es, en sí, una búsqueda e imposición de un sentido a un objeto.
La razón que encuentro para haber trabajado asiduamente con estos procedimientos, tras cien años de su aparición en la escena artística, es que siguen demostrándose vigentes y adecuados al estado de creciente heterogeneidad e incertidumbre del mundo actual, que mantienen intactas sus capacidades mitopoéticas y así posibilitan la experiencia artística sin condiciones previas, progresivamente desfigurada tras el largo proceso de desposesión que soportamos. “El problema del arte no es hallar nuevos materiales sino sentirlos, qué tipo de sentido, de significado podemos encontrar con los materiales existentes...el arte, más que de ideas está hecho de materiales” (Tony Cragg, 2006).
En la obra que nos ocupa, el collage es un procedimiento de enmascaramiento de superficies por superposición. Su intención original es introducir los objetos reales en la obra de arte. Sucede que, modernamente, entre todo el material que se tira y del que nos servimos para nuestros propósitos, abunda la letra impresa en papel, que procede de la escritura. ¿Es la letra impresa otra cosa que papel?
La respuesta es que sí: que la literalidad añade otro registro, diferente de la textura y del color del propio papel: aporta contingencia, memoria, relación. Y puede llegar a convertirse en verdadera piel. El papel escrito posee un valor propio como resto, no como discurso o instrucción: se trata del valor de lo efímero por excelencia: el valor del tiempo.
SELECCIÓN ARTÍSTICA / Sala de espera
Holidays Jorge Fuembuena
Texto : Rosa Olivares
Alrededor de su serie fotográfica “Holidays”, Fuembuena nos propone un viaje a lugares idílicos a modo de work in progress, en el que plantea una interrogación sobre los lugares de ocio y el control que es ejercido en esos escenarios turísticos.
Jorge Fuembuena para esta serie ha viajado a los países nórdicos (Islandia y Finlandia) y a otros del área mediterránea. En busca de escenarios que bajo una apariencia de libertad, guardan normas de control y regulación dictadas por las infraestructuras turísticas de los respectivos países. De este modo, el artista lleva a cabo una exploración de estos paisajes naturales sometidos a la industria del ocio.
“En el mundo actual, la posibilidad de llegar a los lugares más recónditos del planeta, en esos viajes organizados, atestados de gente, impide la contemplación y por tanto hace difícil hoy la experiencia estética individual. Lejos queda de nuestro mundo esa extraordinaria imagen del Caminante sobre el mar de nubes, pintada por el artista romántico alemán Caspar David Friedich en 1817-1818. La imagen de ese caminante solitario contemplando la inmensidad del paisaje, absorto en su sublime belleza, de espaldas al espectador, ha sido sustituida en nuestro tiempo por esta otra de los tropeles de gente que nos encontramos en todos los lugares del mundo”